LUCHA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA DEVIENE DE MÁS A MENOS

sábado, 3 de octubre de 2009

EN LA CANTUTA SE ACUERDA HUELGA ESCALONADA

La exigencia de la homologación docente ha sido una reivindicación perentoria, podríamos atrevernos a decir una de las únicas banderas de lucha en las cuales el docente ha centrado su descontento generando paros escalonados seguido de huelgas indefinidas, teniendo como vanguardia en medidas de lucha y acatadas con huelga indefinidas a nivel Lima a la UNE y UNAC. En las cuales su dirigencia nacional FENDUP ha venido bregando concienzudamente, reclamo que los gobiernos de turno como: Alejandro Toledo y Alan García, no solucionaron o solucionan concretamente sino sueltan falsas esperanzas de “comisiones” que verán su pliego de reclamo, enrumbando toda lucha en logros no concretos mostrando de esta manera el desentendimiento del Estado con la problemática de la universidad pública, sin importarles las consecuencias que acarrean una huelga indefinida para los estudiantes de la universidad pública...
Que tanto se ha informado y discutido en las aulas de la problemática universitaria y sus demandas reivindicativas que las universidades públicas exigen o deben exigir, intentando gestar ese lazo de los estamentos unidos en la lucha, siendo la demanda principal de la universidad pública el aumento de presupuesto a la educación y el cumplimiento de la gratuidad de enseñanza. Rechazando la política privatizadora de la educación, con ello desenmascarando a las autoridades universitarias que siguen dichos lineamientos.
Teniendo claro que el interés del Estado con la universidad es de privatizarla ya que estos últimos años el Perú ha crecido alrededor del 9% del PBI, sin embargo este crecimiento económico no sea reflejado en la inversión y apoyo a las universidades públicas como la cantuta.
También se observa como el Estado privilegia a las universidades privadas, creándose filiales en todo el país obteniendo buenos ingresos, convirtiéndose en empresas lucrativas.
Finalmente hacemos un llamado a los docentes y sus dirigentes a implementar y fortalecer su lucha con movilizaciones y paralizaciones escalonadas, acordada en la Asamblea Biiestamental, acorde a la crisis de ideas que aun existe en nuestra casa de estudio. Sin declinar los principios de defender la educación pública.

Leer más...

CRISIS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA Y PERSPECTIVA

martes, 29 de septiembre de 2009

La Universidad se encuentra en crisis social, política, administrativa, económica y académica; cuya causa se remite directamente a problemas estructurales de la sociedad, es decir, las relaciones económicas bajo el yugo del imperialismo a través de sus organismos (FMI, BM, OMC, etc.) quienes nos imponen planes y programas mediante Cartas de Intención y otras modalidades al servicio de la monstruosa deuda externa. Con lo cual vienen AHOGANDO PRESUPUESTALMENTE servicios básicos como educación, y para cubrir dicho déficit de financiamiento en las universidades se viene fomentando un nuevo vehículo hacia la privatización, los famosos Recursos Directamente Recaudados (RDR), es decir, los ingresos adicionales al presupuesto del Estado que las universidades generan.
Existe necesidad inmediata de recuperar derechos fundamentales conquistados a lo largo de las décadas de 20 y del 60, en heroicas luchas contra la educación feudal, derechos actualmente degenerados y/o conculcados:
@ Derecho a tacha; el derecho de los estudiantes a destituir a catedráticos incapaces.
@ Libertad de cátedra; derecho que se plasma en libertad de pensamiento y libre difusión
     de  ideas.
Libre asistencia; supresión de las listas, que permitiera a los alumnos de precaria
     condición     económica, poder trabajar para así poder sustentar su educación.
@ Cogobierno democrático; sin dirigentes corruptos en el tercio estudiantil y con participación
     de verdaderos representantes, que defiendan intereses estudiantiles. Contrario a lo que
     ocurre hoy con un tercio degenerado, corrupto y sometido a las autoridades; quienes
     se auto reproducen en un sistema electoral corrupto y perverso.
@ Autonomía universitaria, institución de estudiantes, docentes, egresados y trabajadores.
@ Autonomía económica para administrar libremente el presupuesto asignado por el Estado
     para fines supremos de la Universidad, autonomía académica, de gobierno, normativa
     y administrativa.
@ Inviolabilidad del campus universitario; entendida como derecho a estudiar sin una pistola y
     una bota militar sobre nuestras cabezas. A la luz de los hechos ocurridos en los años 80
     (desapariciones forzadas y asesinatos a estudiantes y profesores como el caso Cantuta).
@ Extensión universitaria; entendida como la vinculación de la Universidad a los grandes
      problemas del pueblo.
@ Gratuidad de la educación; entendida como derecho del pueblo a educarse, sin embargo
      cada vez es más conculcado.
Hoy la democratización de la Universidad implica defender derechos que aun nos queda; reconquistar derechos obtenidos en heroicas jornadas de lucha, actualmente degenerados y/o conculcados. También implica conquistar nuevos derechos, beneficios y libertades democráticas como el cogobierno con equilibrio de fuerzas; conquista de derechos en el comedor universitario, residencia, transporte, asistencia médica, implementación de bibliotecas, pasaje universitario entre otros. Lucha encaminada hacia una universidad, democrática científica y popular.
1. La dirigencia en la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) ha devenido en una organización acéfala, burocrática, al servicio de mafias y la represión policial, al servicio de apetitos electoreros de Patria Roja o MNI. Claudicando ante la defensa de derechos estudiantiles fundamentales, ha devenido en un gremio fantasioso que no conduce luchas estudiantiles sino que viene montándose en las luchas emprendidas desde las bases; pues al no poder dirigirla, la pseudo dirigencia de la FEP actúa en complicidad a la represión policial. Por ende, es indispensable emprender la reorientación y reconstitución de la FEP al servicio de los estudiantes y del pueblo.
2. Existe necesidad de fortalecer las luchas del pueblo y del movimiento estudiantil y orientar su avance; por los obstáculos constitucionales que se presenta existe la necesidad de una nueva Ley universitaria, por ende, la de una Asamblea Constituyente por nueva Constitución; simplemente son parte del proceso, avance y exigencias de la lucha popular.
No puede circunscribirse la lucha estudiantil, por ende la lucha popular, simplemente a una nueva Ley o Nueva Constitución bajo el mismo yugo del imperialismo. Existe necesidad de articular las luchas del movimiento estudiantil a las luchas del pueblo.
PLATAFORMA DE LUCHA ESTUDIANTIL
* Impulsar la reconstrucción de los gremios estudiantiles.
* Impulsas la reorientación y reconstitución de la FEP. 
* Luchar por la derogatoria de los DL 739, 882, 924 y la Ley Nro 25416.
* Luchar por un mayor presupuesto del Estado para las universidades públicas y por reducción
   o eliminación de los Recursos Directamente Recaudados; supresión de los procesos de
   admisión vía “centros pre-universitarios”. 
* Articular la lucha estudiantil a la lucha del movimiento popular.
* Reconocimiento, solidaridad y defensa de los estudiantes detenidos, procesados y
   expulsados de las universidades.
* Luchar por derechos estudiantiles en comedores universitarios, residencia, pasaje
   universitario, transporte y asistencia medica.
*  Conformar un órgano o medio estudiantil de información (prensa, boletín, Web, etc.)
Contra la Educación Mercantil; por una Formación Científica, Democrática y Popular; por la Reorganización del Movimiento Estudiantil; Por la Reorientación y Reconstitución de la FEP. Honor y Gloria a los Héroes del Movimiento Estudiantil.
¡VIVA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!
¡VIVA LA GRATUIDAD DE LA EDUCACION!
¡ABAJO LA ANTIDEMOCRÁTICA CONSTITUCIÓN DEL 93¡
Informe de la II Convención Estudiantil Macro Regional del Sur (II CEMSUR)

Leer más...

Pronunciamiento del CEFEC frente la HUELGA DOCENTE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
EGyV - La Cantuta
CEFEC
CENTRO FEDERADO DE CIENCIAS
__________________________________________________________________________
Año 1/ Período 2009-II/ Fecha:26-09/ E – mail: cefec.une@hotmail.com/ J.D. del CEFEC
“Año de la Formación Científica e Integral, y del Fortalecimiento del Movimiento Estudiantil Cantuteño”
PRONUNCIAMIENTO
EN TORNO A LA HUELGA DOCENTE

La huelga es un derecho de protesta del pueblo peruano ante el incumplimiento de sus derechos, es así que los docentes vienen luchando ante la cruel política neoliberal, por el aumento de presupuesto a la educación, cumplimiento de su homologación, en defensa de la gratuita de la enseñanza, etc. El cual saludamos y sumamos esfuerzos, pero también planteamos alternativas y /o metodologías de desenvolver estas luchas por que las últimas se están convirtiendo en vacaciones forzadas para la mayoría de los docentes y estudiantes.
CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA HUELGA INDEFINIDA. La mayoría de los docentes aprovechan estas huelgas para darse sus vacaciones o dedicarse a otras actividades, olvidándose de la huelga, pero igual siguen recibiendo sus remuneraciones. La universidad queda desierta y esto es aprovechado por las autoridades para alzar las tazas educativas, elegir autoridades de su camarilla, etc. Las clases perdidas son imposibles de recuperar ya que se presentan diversas actividades como el desarrollo de otros regímenes como el CIFPS, PROCASE, titulación, etc. y además ya se cumplen los tiempos de contratos de los docentes.
También los presupuestos destinados para el comedor, transporte, aniversarios, etc. quedan en los bolsillos de las autoridades. Es por todo ello que damos una propuesta viable.

REALIZAR MOVILIZACIONES ESCALONADAS. Que consiste en poder desenvolver una huelga intercalada, esto llevándose acabo solo 1 ó 2 días a la semana u cada 15 días, con el compromiso de nuestro apoyo y el desarrollo normal de las clases, por parte de los docentes, durante el resto de los días de la semana. Esto permitirá también el uso normal del presupuesto designado a cada rubro.

A nivel del Movimiento Estudiantil Peruano también tenemos nuestra propia plataforma de lucha.
¿CUALES SON NUESTRAS DEMANDAS A NIVEL ESTUDIANTIL?
. NO A LA PRIVATIZACIÓN Y ELITIZACIÓN DE LA
EDUCACIÓN.
. POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.
. POR LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA.
. EL RESPETO IRRESTRICTO MEDIO PASAJE.
. NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO A LAS
UNIVERSIDADES.
. AUMENTO DEL PRESUPUESTO AL 6% DEL PBI
PARA EL SECTOR DE EDUCACIÓN.
. NO A LA REPRESIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA
PROTESTA ESTUDIANTIL Y POPULAR.
. REBAJA DEL COSTO DEL CARNÉ UNIVERSITARIO.
. POR RESIDENCIA UNIVERSITARIA.
. POR UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, NACIONAL Y
POPULAR.
. CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA.
. CRECIMIENTO ECONÓMICO AL SERVICIO DE LAS
GRANDES MAYORÍAS.
. CONTRA EL GOBIERNO GENOCIDA DEL APRA.

¡Sin luchas no hay victorias!
¡No a la alza de los costos de vida!
¡Viva la lucha de nuestro pueblo!
¡Viva el movimiento estudiantil!
¡Estudiar y luchar, es consigna estudiantil!
¡Los estudiantes conscientes jamás serán sirvientes!

Leer más...